miércoles, 5 de marzo de 2008

Blu-ray, ha ganado la batalla a HD-DVD

Una efímera batalla


(Imagen: Toshiba)

El pasado 18 de febrero, Toshiba anunció la muerte oficial del formato HD-DVD en una rueda de prensa en Tokio. Con esta declaración, la disputa entre los dos formatos de HD (alta definición) presentes en el mercado se daba por concluida.

Durante los últimos años, HD-DVD liderado por Toshiba y Blu-ray creado por Sony había divido a las empresas de tecnología, industria de Hollywood y grandes distribuidores, quienes se habían posicionado en uno u otro bando a la espera de que el mercado, es decir, los consumidores, decidieran un claro vencedor.

Actualmente la venta de discos en soporte físicos está cayendo en el mercado año tras año, mientras que el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet crece de forma exponencial

Sin embargo, el anuncio realizado en la pasada feria tecnológica del CES de Las Vegas, por el estudio de Hollywood, Warner, de utilizar para sus películas y contenidos audiovisuales únicamente el formato Blu-ray, desencadenó en una serie de anuncios de otras empresas de contenido apoyando este formato.

La puntilla al HD-DVD se la dio a primeros de febrero los grandes almacenes norteamericanos Wal-Mart, quienes anunciaron su intención de vender en sus más de 4.000 tiendas únicamente el formato Blu-ray, tanto en dispositivos de reprodución como en discos de películas y otros contenidos audiovisuales.

Actualmente la venta de discos en soporte físicos está cayendo en el mercado año tras año, mientras que el consumo de contenidos audiovisuales a través de Internet crece de forma exponencial.

Algunos analistas de la industria consideran que el cobro a través de Internet para la visualización de películas en alta definición será una de las opciones más extendidas en detrimento de la reproducción desde formatos físicos una vez que las conexiones de banda ancha FTTH (fibra óptica hasta el hogar) de 100 Megabytes se conviertan en las habituales entre la población.

No hay comentarios: