miércoles, 12 de marzo de 2008

MedlinePlus Medicinas: Omeprazol - Enviado por la barra Google

MedlinePlus Medicinas: Omeprazol

Omita y vaya al Contenido
MedlinePlus Información de Salud para Usted La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.Los Institutos Nacionales de la Salud
Contáctenos FAQs - Preguntas más frecuentes Índice Sobre MedlinePlus
English Página Principal Temas de Salud Medicinas y Suplementos Enciclopedia Médica Tutoriales Interactivos Noticias


Otros nombres de medicinas: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 0-9

Omeprazol

Versión para imprimirEnviar esta página a un amigo

Contenido:

Advertencia: Volver al comienzo


¿Para cuáles condiciones o enfermedades se prescribe este medicamento? Volver al comienzo

El omeprazol de venta con receta se usa solo o con otros medicamentos para tratar las úlceras (lesiones de la mucosa del estómago o del intestino delgado), la enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, por sus siglas en inglés), una afección en la que el flujo retrógrado del contenido gástrico provoca acidez estomacal e irrita el esófago (el conducto que comunica la boca y el estómago), y la esofagitis erosiva (inflamación y desprendimiento de la mucosa del esófago). Las cápsulas de omeprazol de liberación retardada se usan también para tratar afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido. Otro uso de las cápsulas de omeprazol de liberación retardada, combinadas con otros fármacos, es la eliminación de H. pylori (una bacteria que provoca úlceras) y la posible prevención de nuevas ulceraciones en pacientes que padecen o han padecido de úlceras en el intestino delgado. El omeprazol en polvo para suspensión (se mezcla con agua) se usa también para prevenir el sangrado esofágico, estomacal o del primer segmento del intestino delgado en quienes tienen enfermedades potencialmente mortales. El omeprazol de venta sin receta se usa para tratar la acidez estomacal frecuente (aquélla que se presenta al menos 2 días a la semana). El omeprazol pertenece a una clase de medicamentos denominados inhibidores de la bomba de protones. Actúa al disminuir la cantidad de ácido que el estómago produce.

¿Cómo se debe usar este medicamento? Volver al comienzo

Las presentaciones del omeprazol son: una cápsula de liberación retardada (Prilosec), una tableta de liberación retardada que se vende sin receta (Prilosec OTC), un polvo para suspensión (Zegerid) y una cápsula normal (Zegerid). El polvo y la cápsula normal también contienen bicarbonato de sodio, un fármaco que disminuye la cantidad de ácidos estomacales y ayuda al omeprazol a actuar con rapidez. Por lo común, las cápsulas de liberación retardada se toman una vez al día antes de alguna comida, pero se pueden tomar dos veces al día cuando se usan con otros medicamentos para eliminar H. pylori, o hasta tres veces al día para tratar afecciones en las que el estómago produce demasiado ácido. Las cápsulas suelen tomarse una vez al día por la mañana, en ayunas, una hora antes de los alimentos. En general, el polvo se toma una vez al día, una hora antes de los alimentos, ya sea en la mañana o al acostarse. Por lo común, las tabletas de liberación retardada que se venden sin receta se toman una vez al día, en la mañana, antes del desayuno. Las tabletas sin receta deben tomarse durante 14 días consecutivos; de ser necesario, se repite el tratamiento de 14 días una vez cada 4 meses. Para que no olvide tomar el omeprazol, hágalo más o menos a la(s) misma(s) hora(s) todos los días. Siga al pie de la letra las instrucciones de la etiqueta del paquete o su receta, y pídales a su médico o farmacéutico que le expliquen cualquier cosa que no entienda. Tome el omeprazol según lo indicado. No aumente ni disminuya la dosis, ni lo tome con más frecuencia ni por más tiempo que el indicado por su médico o el recomendado en el envase.

Tómese con agua las cápsulas normales de omeprazol. No lo haga con ningún otro líquido.

Tráguese enteras las cápsulas de omeprazol de liberación retardada, las cápsulas normales y las tabletas de liberación retardada que se venden sin receta; no las parta, abra, mastique ni triture. No triture las tabletas de liberación retardada que se venden sin receta para mezclarlas con alimentos, ni abra las cápsulas normales para mezclar el contenido con alimentos.

Si se le dificulta tragar las cápsulas de liberación retardada, puede mezclar su contenido con compota de manzana. Vierta en un tazón una cucharada de compota de manzana fría y poco espesa. Abra la cápsula de liberación retardada y vierta cuidadosamente sobre la compota los gránulos contenidos en su interior. Mezcle los gránulos con la compota y tráguese la mezcla de inmediato con un vaso de agua fría. No mastique ni triture los gránulos. No guarde la mezcla de compota de manzana y gránulos para usarla más tarde.

Si está tomando el polvo, debe mezclarlo con agua antes de usarlo. Vierta 1 ó 2 cucharadas de agua en una taza pequeña y agregue el contenido de un paquete de polvo. Mezcle bien y beba la suspensión de inmediato. Rellene la taza con agua y bébasela para cerciorarse de ingerir todo el medicamento. No mezcle el medicamento con ningún otro líquido o alimento.

Si está tomando el polvo o las cápsulas normales, cerciórese de tomar la concentración y el número de cápsulas o paquetes de polvo que el médico le recetó. Si le indicó que tomara una cápsula o paquete de polvo de 40 mg, no tome en su lugar dos cápsulas o paquetes de polvo de 20 mg. No contienen la misma cantidad de medicamento que una cápsula o paquete de 40 mg.Si tiene alguna duda sobre cuántas cápsulas o paquetes debe tomar, pregúnteles a su médico o farmacéutico.

No tome el omeprazol sin receta para el alivio inmediato de los síntomas de acidez estomacal. Es posible que transcurran entre 1 y 4 días para que experimente todos los beneficios del medicamento. Llame a su médico si los síntomas empeoran o no siente mejoría después de 14 días, o si los síntomas reaparecen en menos de 4 meses después de concluir el tratamiento No tome el omeprazol sin receta por más de 14 días, ni más seguido que una vez cada 4 meses, sin consultar a su médico.

Posiblemente el médico le recete omeprazol durante 10 a 14 días para eliminar H. pylori, o por 4 a 8 semanas o más para tratar otros padecimientos. Siga tomando el omeprazol aunque se sienta bien. No suspenda el omeprazol con receta sin consultar a su médico.

¿Qué otro uso se le da a este medicamento? Volver al comienzo

A veces se receta este medicamento para otros usos; pídale más información a su médico o farmacéutico.

¿Cuáles son las precauciones especiales que debo seguir? Volver al comienzo

Puesto que está pendiente de revisión, el material de esta sección deberá evaluarse a la luz de la información más reciente de la notificación de MedWatch que aparece al principio de esta monografía.

    Antes de tomar omeprazol,
  • avise a su médico y farmacéutico si es alérgico al omeprazol, esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex), cualquier otro medicamento o alguno de los ingredientes del tipo de omeprazol que tomará. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la etiqueta del envase.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbolarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: ampicilina (en el Principen, en el Unasyn); anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); atazanavir (Reyataz); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); diazepam (Valium); digoxina (Lanoxicaps, Lanoxin) disulfiram (Antabuse); ketoconazol (Nizoral); ansiolíticos y anticonvulsivos; fenitoína (Dilantin); sedantes; pastillas para dormir; tacrolimus (Prograf); tranquilizantes; y vitaminas o suplementos que contengan hierro. Si va a tomar el polvo o las cápsulas normales, informe al médico si está tomando algún antiácido o suplementos de calcio. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • si tomará el polvo o las cápsulas normales, informe al médico si padece o ha padecido de bajas concentraciones de calcio o potasio en la sangre, o de vómito excesivo. Es posible que el médico le indique no tomar ni el polvo ni las cápsulas de omeprazol.
  • si piensa tomar omeprazol sin receta, primero informe al médico si la acidez estomacal se ha prolongado por 3 meses o más, o si ha presentado alguno de los siguientes síntomas: vahído, sudoración o mareo en coincidencia con la acidez estomacal; dolor en el pecho o el hombro; falta de aire o sibilancia; dolor que se extiende a los brazos, el cuello o los hombros; pérdida de peso inexplicable; náusea; vómito, especialmente de sangre; dolor de estómago; dificultad o dolor al deglutir; o heces negras o sanguinolentas. Posiblemente tenga un padecimiento más grave de lo que imagina, y eso no puede tratarse con medicamentos de venta sin receta.
  • comunique a su médico si padece o ha padecido alguna enfermedad hepática. Si tomará el polvo o las cápsulas normales, informe también al médico si le indicaron limitar el consumo de sodio en la dieta, si tiene o ha tenido bajas concentraciones de potasio en la sangre o si padece o ha padecido del síndrome de Bartter (afección en la que los riñones no pueden absorber adecuadamente el potasio de la sangre).
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma omeprazol, llame a su médico.

Antes de tomar omeprazol,

  • avise a su médico y farmacéutico si es alérgico al omeprazol, esomeprazol (Nexium), lansoprazol (Prevacid), pantoprazol (Protonix), rabeprazol (Aciphex), cualquier otro medicamento o alguno de los ingredientes del tipo de omeprazol que tomará. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes o consulte la etiqueta del envase.
  • informe a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbolarios está tomando o piensa tomar. No olvide mencionar ninguno de los siguientes: ampicilina (en el Principen, en el Unasyn); anticoagulantes ('diluyentes de la sangre') como warfarina (Coumadin); atazanavir (Reyataz); ciclosporina (Neoral, Sandimmune); diazepam (Valium); digoxina (Lanoxicaps, Lanoxin) disulfiram (Antabuse); ketoconazol (Nizoral); ansiolíticos y anticonvulsivos; fenitoína (Dilantin); sedantes; pastillas para dormir; tacrolimus (Prograf); tranquilizantes; y vitaminas o suplementos que contengan hierro. Si va a tomar el polvo o las cápsulas normales, informe al médico si está tomando algún antiácido o suplementos de calcio. Es posible que su médico deba cambiar la dosis de sus medicamentos o vigilarle estrechamente por si presentara efectos secundarios.
  • si tomará el polvo o las cápsulas normales, informe al médico si padece o ha padecido de bajas concentraciones de calcio o potasio en la sangre, o de vómito excesivo. Es posible que el médico le indique no tomar ni el polvo ni las cápsulas de omeprazol.
  • si piensa tomar omeprazol sin receta, primero informe al médico si la acidez estomacal se ha prolongado por 3 meses o más, o si ha presentado alguno de los siguientes síntomas: vahído, sudoración o mareo en coincidencia con la acidez estomacal; dolor en el pecho o el hombro; falta de aire o sibilancia; dolor que se extiende a los brazos, el cuello o los hombros; pérdida de peso inexplicable; náusea; vómito, especialmente de sangre; dolor de estómago; dificultad o dolor al deglutir; o heces negras o sanguinolentas. Posiblemente tenga un padecimiento más grave de lo que imagina, y eso no puede tratarse con medicamentos de venta sin receta.
  • comunique a su médico si padece o ha padecido alguna enfermedad hepática. Si tomará el polvo o las cápsulas normales, informe también al médico si le indicaron limitar el consumo de sodio en la dieta, si tiene o ha tenido bajas concentraciones de potasio en la sangre o si padece o ha padecido del síndrome de Bartter (afección en la que los riñones no pueden absorber adecuadamente el potasio de la sangre).
  • informe a su médico si está embarazada, planea estarlo o está amamantando. Si queda embarazada mientras toma omeprazol, llame a su médico.

¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento? Volver al comienzo

Si tomará el polvo o las cápsulas normales, posiblemente el médico le indique limitar durante el tratamiento el consumo de leche y otros alimentos y bebidas ricos en calcio. Siga al pie de la letra estas instrucciones.

Si va a tomar cualquier otra presentación de omeprazol, continúe con su dieta normal a menos que el médico le indique lo contrario.

¿Qué tengo que hacer si me olvido de tomar una dosis? Volver al comienzo

Si pasa por alto una dosis, tómela en cuanto se acuerde. No obstante, si ya casi es hora de la dosis siguiente, salte la que olvidó y continúe con su horario de medicación normal. No duplique la dosis para compensar la que olvidó.

¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento? Volver al comienzo

Puesto que está pendiente de revisión, el material de esta sección deberá evaluarse a la luz de la información más reciente de la notificación de MedWatch que aparece al principio de esta monografía.

El omeprazol puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si cualquiera de estos síntomas es grave o no desaparece:

  • dolor estomacal
  • diarrea
  • estreñimiento
  • mareo
  • tos
  • dolor de espalda

Algunos efectos secundarios pueden ser graves. Si presenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:

  • sarpullido
  • urticaria
  • comezón
  • hinchazón de la cara, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o las pantorrillas
  • dificultad para respirar o deglutir
  • ronquera
  • convulsiones
  • espasmos, rigidez, dolor o calambres musculares
  • ardor u hormigueo en los labios, la lengua, las manos o los pies

El omeprazol puede ocasionar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inesperado mientras toma este medicamento.

Si usted desarolla un efecto secundario serio, usted o su doctor puede enviar un informe al programa de divulgación de efectos adversos del 'MedWatch' de la Administración del Alimento y de la Droga ('FDA') por Internet [ en http://www.fda.gov/MedWatch/index.html ] o por teléfono [ 1-800-332-1088 ].

¿Cómo debo almacenar este medicamento? Volver al comienzo

Mantenga este producto en su envase original, perfectamente cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente, y en un lugar oscuro, fresco y seco (nunca en el cuarto de baño). Deseche todos los medicamentos vencidos o que ya no necesite. Pregúntele a su farmacéutico cuál es la manera adecuada de desechar los medicamentos.

¿Qué debo hacer en caso de una sobredosis? Volver al comienzo

En caso de una sobredosis, llame a la oficina local de control de envenenamiento al 1-800-222-1222. Si la víctima está inconsciente, o no respira, llame inmediatamente al 911.

Los síntomas de sobredosis son, entre otros:

  • confusión
  • somnolencia
  • visión borrosa
  • latidos cardíacos rápidos o fuertes
  • náusea
  • vómito
  • sudoración
  • bochornos (sensación de calor)
  • dolor de cabeza
  • boca seca

¿Qué otra información de importancia debería saber? Volver al comienzo

Puesto que está pendiente de revisión, el material de esta sección deberá evaluarse a la luz de la información más reciente de la notificación de MedWatch que aparece al principio de esta monografía.

Asista a todas las citas con su médico.

No permita que ninguna otra persona use sus medicamentos. Si está tomando omeprazol con receta, pregúntele a su farmacéutico cómo volver a surtir su receta.

Es importante que Ud. mantenga una lista escrita de todas las medicinas que Ud. está tomando, incluyendo las que recibió con receta médica y las que Ud. compró sin receta, incluyendo vitaminas y suplementos de dieta. Ud. debe tener la lista cada vez que visita su médico o cuando es admitido a un hospital. También es una información importante en casos de emergencia.

Marcas comerciales Volver al comienzo

  • Prilosec
  • Prilosec OTC

Marcas comerciales de producto combinados Volver al comienzo

  • containing

No hay comentarios: