viernes, 26 de septiembre de 2008

Desembarco de Normandia - Historia y Videos

Desembarco de Normandia - Historia y Videos




HISTORIA:
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Beligerantes
Aliados:
Estados Unidos
Francia libre
Reino Unido
Canadá
Polonia
Bélgica
Holanda
Grecia
Noruega
Australia
y otros estados de la Commonwealth Británica


El Eje:
Alemania
Japón
Bulgaria
Croacia
Rumania
Italia


Comandantes
Aliados
Dwight David Eisenhower:
Bernard Montgomery (fuerzas terrestres)
Bertram Ramsay (fuerzas navales)
Trafford Leigh-Mallory (fuerzas aéreas)
Nazis
Gerd von Rundstedt:
Friedrich Dollmann
Erwin Rommel

Soldados
Casi 2 millones de soldados Menos de un millón
Bajas
37.000 muertos
172.000 heridos
y desaparecidos 280,000 muertos, heridos y desaparecidos

Campañas del Frente de Europa Occidental
Noruega y Dinamarca - Francia y Benelux (1940) - Inglaterra - Bombardeo sobre Europa - Dieppe - Francia (1944) - Benelux (1944) - Oeste de Alemania

Liberación de Francia
Overlord - Normandía - Normandía (Kriegsmarine) - Cherburgo - Villers-Bocage - Caen - Cobra - Falaise - Brest

El desembarco en Normandía

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Costa de Normandía
Formada en más de un 95 % de playa. La marea baja deja al descubierto hasta 500 metros de playa de arena. Sólo hay unos pocos trechos en los que existen rocas que aún con marea baja, apenas dejan playa delante de ellas. Tras el nivel más alto al que llega la marea alta, se extiende normalmente una franja de cantos rodados con una anchura de hasta 50 metros. A partir de aquí comienza a elevarse la costa hasta unos 50 metros de altura sobre el nivel de marea alta con una pendiente media de 20 grados. Las pendientes son de tierra, cubiertas por praderas y setos de arbustos muy tupidos de hasta 2 metros de altura.


Tras el alto de la costa se extiende la campiña de Normandía unos 80 km hacia el sur. Este terreno es muy ondulado y está cubierto de grandes praderas con pastizales para el ganado vacuno (aquí se produce leche, mantequilla, queso Camembert), tierras para cereales y campos de manzanos (que producen sidra y aguardiente, llamado Calvados).

Todas las tierras están cercadas con muros de piedra apiladas cubiertas de musgo o con densas plantaciones de setos de arbustos. En lo alto de las colinas que no se cultivan, crecen matorrales de gran altura. Los caminos, con un trazado muy ondulado, transcurren por hondonadas. También estos caminos van acompañados por cercas de arbustos y muros de piedra.

El clima es muy lluvioso lo que hace que el país esté cruzado por numerosos arroyos y pequeños ríos, los cuales al acercarse al mar van rompiendo el plano por el que transcurren, abriendo brechas hacia las playas. Estas hondonadas permiten alcanzar cómodamente el alto de la costa desde la playa, evitando trepar las pendientes laderas que suben desde el mar. Durante algunas semanas, Arromanches fue el puerto más traficado del mundo, antes de pasar el relevo a Cherburgo, ciudad tomada por los Aliados un mes después del desembarco.

Estrategia ofensiva de desembarco


Torre de vigilancia que formaba parte del Muro atlántico. Construcciones de este tipo son las que existían a lo largo del Canal de la Mancha durante la ocupación alemanaDesde el punto de vista militar del ejército que tiene que efectuar el desembarco, el paisaje de Normandía tiene la siguientes ventajas: las defensas enemigas instaladas en las pendientes de la costa son un buen punto de ataque para la artillería de los navíos de guerra. Con aviones de exploración el bombardeo puede extenderse sobre las baterías situada alejadas de la costa. Y estas últimas son un blanco inmejorable para el bombardeo aéreo. De cara al desembarco se dividió el sector de Normandía en cinco playas o zonas de influencia. Durante el transcurso de la batalla se bautizaron las cinco playas con los nombres clave de Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword.

Estrategia Defensiva del Desembarco
El punto de vista del ejército defensor es: con modestos reductos construidos en las laderas y dotados con ametralladoras y artillería de medio alcance se puede batir perfectamente las tropas que avanzan por la playa si han desembarcado con marea baja y las embarcaciones de desembarco que se acercan con marea alta. Artillería pesada instalada hasta 10 km alejada de la costa pero unida telefónicamente con puestos de observación instalados en lo alto de los cerros sobre la playa puede batir con idéntica perfección la playa. Esto hizo ver a los mandos de ambos bandos que la fase de desembarco forzosamente había de ser muy sangrienta.

Terreno interior de Normandía
El atacante se encuentra con grandes dificultades para la actuación de sus fuerzas blindadas ya que lo ondulado del terreno, las cercas de piedra y de arbustos que separan los campos, las cimas de las colinas cubiertas de arbustos, los sinuosos caminos que transcurren por el fondo de las hondonadas y flanqueados por muros y arbustos obliga a que el ataque de los blindados se efectúe en punta y no a lo ancho y siempre con una cobertura de los flancos muy corta. El mismo problema lo tiene el defensor con sus blindados pero sus granaderos provistos con artillería ligera pueden quedar ocultos hasta que los blindados enemigos están muy cerca. Basta entonces disparar sobre el primer y el último tanque de la columna para que ésta quede prácticamente inmovilizada. Esto hizo que, una vez producido el desembarco, el defensor basase su táctica en el empleo masivo de granaderos mientras que el atacante lo hizo empleando una fuerza extraordinaria de cazabombarderos que volando a muy baja altura, deshacían a los defensores tan pronto como eran delatados por el fuego de sus armas. En fin, a partir del 12 de agosto, los Aliados podrían empezar a usar PLUTO (Pipe Line Under The Ocean), un oleoducto submarino para el aprovisionamiento en carburante entre la isla de Wight y Cherburgo.

Estrategia aliada
Básicamente consistió en:
Desorientar al mando alemán sobre la fuerza real aliada que había de intervenir en la operación. El objetivo se cumplió plenamente ya que el mando alemán acabó contando con la existencia en Inglaterra de un segundo ejército (FUSAC) preparado para el desembarco, ejército totalmente imaginario, si se exceptúa a su jefe George S. Patton (Operación Fortitude).

El ejército aliado estaba formado por 1.750.000 británicos, 1.500.000 soldados estadounidenses y 44.000 voluntarios de todas las nacionalidades. Era un ejército de 3.500.000 hombres y 20 millones de toneladas, lo que pesaba sobre el suelo británico.

Pilotos de la 101ª recibiendo las últimas instrucciones, minutos antes del despegue el dia D.Se habían de lanzar tropas paracaidistas pertenecientes a la 101ª y 82ª División Aerotransportada estadounidense para asegurar algunos sectores en la península de Cotentin. Las tropas paracaidistas británicas harían lo mismo en el Valle de Odon. Los estadounidenses desembarcarían en las playas de Utah, al Sur de Cherburgo, y Omaha, cerca del pueblo Viervielle-sur-mer. Y bautizarían la playa como Bloody Omaha (Sangrienta Omaha). La playa Sword se encontraba cerca del valle del río Orne, entre los ríos Odon y el canal de Caen. A Montgomery se le encomendó tomar la ciudad de Caen el mismo día de la invasión, pero su indecisión le hizo perder un tiempo precioso. Caen cayó tres semanas después tras una seguida de cruentos combates. Los británicos se ocuparían de las playas de Gold, cerca de Arromanches, Juno y Sword, esta última con la ayuda de los canadienses. Los Aliados hicieron todo tipo de maniobras de distracción para hacer creer a Hitler que la invasión se produciría en el sector de Calais, basta decir que por cada misión de bombardeo preparatorio efectuado sobre Normandía, se hacían dos sobre Calais. Las tropas británicas y canadienses tuvieron mejor suerte, pero avanzaron muy poco. Para las divisiones Aerotransportadas, las cosas empezaron a salir mal: Los transportes, al intentar evadir el fuego antiaéreo se separaron mucho entre sí, de modo que tras el lanzamiento de los paracaidistas, éstos quedaron diseminados por toda la retaguardia enemiga. No lograron consolidar la cabeza de puente hasta el final de la jornada, gracias a los constantes refuerzos, el fuego de la artillería naval, los bombardeos tácticos y un elevado número de bajas (se estima que algo más de 300 hombres). El desembarco sería ejecutado por 16 divisiones británicas y 20 divisiones americanas, la mitad de ellas transportadas directamente desde Estados Unidos, las cuales llegarían luego a las playas y a los puertos conquistados. El primer objetivo estratégico fue la creación, entre Sena y Loira, de un “alojamiento” de dónde iba a partir la ofensiva general en dirección al Rhin. Era notable que los ingleses llevaban mucho tiempo reflexionando el problema de un desembarco en Europa. Aún a pesar de toda esta estrategia, entre los británicos también el mar hacía estragos. Se tragó una cincuentena de viejos tanques centaur equipados con cañones del 95 para dar a las oleadas de asalto un apoyo móvil de artillería. Ahora bien, los americanos superaron su aplastamiento,,. Por vivo que era, el fuego alemán no tenía densidad ni continuidad ya que la playa solo estaba defendida, a fin de cuentas, por un batallón reforzado del 914 R.I. La mayor parte de los barcos de combate debían apoyar el desembarco con tiros contra los objetivos terrestres. Los demás vigilaban las entradas del Canal o tendían pantallas contra los submarinos y torpederos enemigos. Por débiles que estaban los alemanes en el mar, no eran del todo inofensivos.

Desorientar al mando alemán sobre el lugar en el que se realizaría el desembarco. Una de las maneras en que esto se logró fue que aviones aliados lanzaron papel al este de donde se iba a realizar realmente para confundir a los radares alemanes. El objetivo se cumplió plenamente puesto que el 24 de julio de 1944 Hitler aún convencía a sus generales que el desembarco de Normandía no era otra cosa que una maniobra de distracción y que el desembarco principal se produciría de un momento a otro en la costa de Calais.

Destruir al máximo las bases de la fuerza aérea alemana en el norte de Francia, obligándoles a estacionar su aviación al sur de Francia; por otro, intensificando los bombardeos sobre ciudades alemanas, consiguiendo que los alemanes trasladasen un importante contingente de cazas situados en Francia a Alemania para la incrementar allí la defensa. El objetivo se cumplió plenamente ya que el día de la invasión la fuerza aérea alemana contaba únicamente con 300 aparatos estacionados en Francia y la escuadrilla más cercana a Normandía se componía de dos únicos cazas.

Obtener, con la ayuda de la resistencia francesa, amplia información sobre las fortificaciones alemanas. El resultado fue muy satisfactorio, así, por ejemplo, cuando el comandante estadounidense que sitiaba la fortaleza de Brest se entrevistó con el comandante alemán que la defendía para pedirle la entrega de la misma, el estadounidense llevaba consigo un mapa de la fortificación que mostró al comandante alemán, al que dejó perplejo ya que él mismo carecía de un plano tan detallado de su propia fortaleza.

Destrucción con ataques aéreos y con sabotajes de la resistencia francesa de las vías férreas. A pesar de la rapidez con la que el mando alemán conseguía reparar los desperfectos, divisiones acorazas alemanas que fueron desplazadas desde el frente ruso al francés tardaron menos tiempo en llegar en sus trenes desde Rusia al Rhin que del Rhin a Normandía.

Estrategia alemana
Desde 1941, el mando alemán carecía de estrategia en todos sus frentes, simplificando su actividad a conceptos tácticos y operativos. Pero ya desde ese año Hitler temía un desembarco aliado en la costa atlántica francesa, ordenando fortalecer la costa, especialmente la del canal de La Mancha. En 1944, Rommel ordenó plantar cerca de 20.000 minas en las costas francesas, de las cuales solo un poco más de la mitad pudo ser efectivamente plantada. El camino para la liberación de Europa estaba trazado. Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de diversión y que el ataque principal se produciría en Calais, ordenó contraatacar con todas las fuerzas disponibles en lugar de efectuar un repliegue. Aunque lo que mas estragos causo en el frente aliado fue la utilización de ametralladoras MG42 desde los acantilados.


Operación Overlord

En 1942, en pleno desarrollo de la Segunda Guerra Mundial,los aliados preparaban una enorme embestida militar,que diera por tierra los sueños imperialistas de la Alemania nazi. Gran Bretaña era el escenario donde se preparaba la Operación Overlord, que tenía como fin erradicar a los nazis del territorio francés y avanzar sobre Alemania, encontrándose con las tropas rusas.

En 1944 la Wehrmacht tenía diseminadas a sus fuerzas en una gran guerra de varios frentes: se había perdido África ante los aliados, que luego habían saltado a Sicilia y de allí al resto de Italia, donde se libraban fuertes combates. En el frente del Este la situación era desesperante ante el irresistible empuje del Ejército Rojo, que ya estaba llegando a Polonia.

La Operación Overlord involucraba al grueso de los ejércitos estadounidense y británico, apoyados por tropas auxiliares canadienses, francesas, polacas y de otras nacionalidades para asaltar las playas de Normandía, por medio de desembarcos anfibios.

Equipos usados en Normandia:
Britanicos



Estados Unidos


Alemania Nazi



Los primeros planeadores y paracaidistas son lanzados a las 0 h 15 min (0015 según la anotación habitual) cerca del puente de Bénouville, a orillas del canal de Caen(británicos) y en el Cotentin, cerca de Montebourg(estadounidenses). A las 0314 (3 h 14 min), empieza el bombardeo aéreo, y a las 0550 el bombardeo naval.


Para las Divisiones Aerotransportadas, las cosas empezaron a salir mal: Los transportes, al intentar evadir el fuego antiaéreo se separaron mucho entre sí, de modo que cuando se tras el lanzamiento de los paracaidastas, éstos quedaron diseminados por toda la retaguardia enemiga.

Aún así, un 70% de la fuerza pudo agruparse y entrar en acción. Los paracaidistas británicos por su parte lograron tomar los objetivos marcados y sostenerlos hasta la llegada de refuerzos.

Las primeras oleadas de infantería y los primeros carros de combate desembarcan en la costa a las 0630 (6 h 30min) en el sector estadounidense, y a las 0730 en el sector británico.

En la playa Utah se cumplen los objetivos y en poco tiempo, las tropas desembarcadas enlazan con unidades de la 82ª División Aerotransportada.
En la playa Omaha por contra los acontecimientos se suceden de forma adversa para los estadounidenses. La 352ª División alemana se encontraba apostada en la playa y opuso una resistencia tenaz. La 1ª y 4ª Divisines estadounidenses lucharon encarnizadamente por cada centímetro de playa. Asalto a Playa Omaha
No lograron consolidar la cabeza de puente hasta el final de la jornada, gracias a los constantes refuerzos, el fuego de la artillería naval, los bombardeos tácticos y un elevado número de bajas (se estima que algo más de 3.000 hombres).Los estadounidenses bautizaron la playa como Bloody Omaha (Sangrienta Omaha). Los las tropas británicas y canadienses tuvieron mejor suerte, pero avanzaron muy poco.

El 6 de junio por la noche, diez divisiones estadounidenses, británicas y canadienses han puesto pie entre el Orne y el Vire. Aunque no se han logrado todos los objetivos previstos y se ha conquistado muchísimo menos terreno que el esperado, se han instalado sólidas cabezas de puente en donde los siguientes días desembarcarían 250.000 hombres y 50.000 vehículos.

Normandia
Todos los jefes de los Estados ocupados refugiados en Londres lanzan mensajes de liberación. Sólo, De Gaulle, que no ha sido informado hasta el 4 de junio del plan anglo-estadounidense, no se asocia a esta ceremonia. Habla por separado en la BBC y declara:

"La batalla de Francia es la batalla de Francia... Reaparece el sol de nuestra grandeza..."

Pero no señala -sino con una alusión a las "fuerzas armadas Aliadas y francesas"- que esta liberación es obra integral de la potencia estadounidense y de la tenacidad británica.
Los alemanes efectuaron varios contraataques que fueron rechazados por el fuego naval y los bombardeos Aliados.
Aliados en Caen
El camino para la liberación de Europa estaba trazado. Hitler, obstinado en la idea de que el desembarco era una maniobra de diversión y que el ataque principal se produciría en Calais, ordenó contraatacar con todas las fuerzas disponibles en lugar de efectuar un repliegue ordenado de cara a estabilizar el frente.
Para ello, se unieron los ejércitos fundamentalmente norteamericano, inglés y canadiense, a los que se adicionaron fuerzas de los demás países aliados, reuniendo cinco divisiones, que partiendo de Inglaterra cruzaron el Canal de la Mancha y desembarcaron en Normandía (norte de Francia) la madrugada del 6 de junio de 1944, conocido históricamente como Día D. A esas cinco divisiones se les unirían otras seis, una vez que las primeras hayan podido lograr lugares para el desembarco.

Para distraer al enemigo los aliados bombardearon la ciudad de Calais, situada también al norte de Francia, para hacerlos creer que ese era el objetivo. Pero éste era instalar cabezas de puente, para facilitar el desembarco y la consecuente invasión.
Lo temible era la Fuerza Aérea alemana, para lo cual se procuró destruirla o dispersarla. Esto último se logró bombardeando ciudades alemanas, hacia las cuales se dirigieron sus aviones, debilitando la protección de Normandía, donde quedaron sólo trescientos.

Tuvo particular importancia en el éxito de la campaña la acción de la resistencia francesa, que se mantuvo operativa luego de la invasión nazi, proporcionando información sobre las fortalezas alemanas, y colaborando en operativos de sabotaje.


Con hormigón, traído desde Inglaterra, se fabricaron dos puertos artificiales (Moreras) que facilitaron el desembarco, contando además con cañones autopropulsados y multi-cohetes. El petróleo fue primero trasladado por tuberías y luego se construyó un imponente oleoducto submarino que se estableció como puente de abastecimiento entre Inglaterra y Francia.

El plan de ataque fue diseñado por el Comandante Dwight David Eisenhower, colocando al frente de las tropas a Bernard Law Montgomery.


Los alemanes habían minado la costa francesa, construyendo la llamada “Muralla del Atlántico”, y además contaban con poderosas ametralladoras, las Maschinengewehr 42, o MG42, ubicadas en los acantilados, que causó muchas pérdidas entre los aliados.
Al frente del ejército nazi hubieron tres jefes suicidas: el audaz Mariscal Edwin Rommel, cuya astucia le valió el seudónimo de “zorro del desierto” y que optó por suicidarse al ser acusado de participar en la frustrada conjura de asesinato de Hitler. El general Günther von Kluge, a cargo del mando del frente occidental, desde julio de 1944, que se envenenó, al ser destituido, acusado de conspiración. En su reemplazo fue designado el general Walter Model, quien perdió su cargo por discrepancias tácticas con Hitler, ya que sostenía la conveniencia de dirigir las fuerzas rumbo al Rhin. Su suicidio se debió a la derrota nazi, y la responsabilidad que le cabría por sus crímenes de guerra. Ocurrió el 21 de abril de 1945.

Desembarco en Normandía

Los estadounidenses, habían arribado a Pointe du Hoc, con el segundo batallón Ranger, el 5 de junio por la noche, al que se sumaron los refuerzos de la playa de Omaha, que fue la más difícil de tomar, distante a cinco kilómetros, contando con cinco cañones de artillería. El objetivo era tomar las playas de Utah (aislada de las demás por el río Douve) y Omaha, por parte de los norteamericanos, las de Sword y Gold, por los británicos y Juno por los canadienses. Así se constituirían las bases para el desembarco del resto de las fuerzas.

Los puentes entre el Sena y el Loira, fueron destruidos por los aliados, al igual que carreteras y líneas ferroviarias, lo que impidió a los alemanes recibir ayuda de otros puntos.


En el desembarco, fue el V Cuerpo el que debió soportar el hundimiento de casi todos sus tanques DD, lo que provocó la desmoralización de las tropas, que tardaron en recobrarse casi todo el día.


Los alemanes que ejercían la defensa de Cherburgo, quedaron aislados cuando los aliados tomaron la península de Cotentin.
El 7 de julio los alemanes perdieron Caen, tras fuertes bombardeos, de fuerzas británicas y canadienses al mando de Montgomey que la destruyeron.

El 18 de julio, tuvo lugar la frustrada Operación británica Goodwood, a cargo del Teniente General sir Miles Dempsey, donde fuertes bombardeos desde mil novecientos aviones, trataron de abrir un camino para el paso de las tropas, destruyendo la fuerza defensiva alemana, pero esto no ocurrió, ya que la defensa de los antitanques, resistieron el ataque. Sin embargo, el 25 de julio, los invasores restablecieron posiciones al tomar Coutances en la parte occidental de St Lo, ciudad a las que se sumó Cherburgo conquistada por los estadounidenses.

George Patton

La ciudad de Arranches fue tomada, cuando Hitler ordenó un contraataque en sus proximidades, pero fueron derrotados el 7 de agosto por las fuerzas aliadas, que actuaron en forma combinada.
Los alemanes siguieron realizando contraataques poco exitosos, que fueron neutralizados por los cazabombarderos.

El ejército de Estados Unidos, cercó el 15 de agosto a los alemanes replegados en el oeste, por el sur, aún con la oposición de Churchill, mientras los canadienses hacían lo propio por el norte, sellando la pésima suerte del ejército de Hitler.

La batalla de Falise, del 19 de agosto, significó un gran triunfo, sobre doce divisiones alemanas, donde George Patton, al mando del III Ejército de Estados Unidos, demostró gran heroísmo y se abrió un amplio frente para los aliados.

El 25 de agosto, los vencedores tras atravesar el Sena, liberaron París.

ESCENAS DEL DESEMBARCO DE NORMANDIA EN LA PLAYA OMAHA:
(Pelicula "Salvando al Soldado Ryan"

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Son 4 Partes y esta la parte de Omaha Completa!
Parte 1:


Parte 2:

Parte 3:


Parte 4:
NUNCA MAS! ESTE ES EL RESULTADO DE LA GUERRA:



Bueno Espero q les Guste y les sirva la Info junto con todas las imagines e interesantes videos! ah, no se olviden de ver las escenas de "Rescatando al Soldado Ryan" de Omaha, MUY Buenas . Disfruten!

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